s

El calentamiento global amenaza los ecosistemas de agua dulce

Publicado: 19 mar 2012 | 10:30 GMT Última actualización: 19 mar 2012 | 10:30 GMT

La desaparición de los glaciares a causa del calentamiento global podría llevar a la pérdida de entre el 11 y el 38% de los ecosistemas de agua dulce.

El daño más grande podría registrarse en los arroyos montañosos, según un estudio de un grupo de científicos del Reino Unido, Dinamarca, EE. UU. y Francia, que fue publicado en la revista Nature Climate Change.

Los científicos analizaron los datos de diferentes continentes y descubrieron que gracias al descongelamiento de los glaciares durante el verano aumenta la ecodiversidad. Si desaparecieran y dejaran de nutrir los arroyos y ríos se extinguirían especies de insectos que afectarían la cadena alimentaria de estos hábitats.

“Las aguas glaciares tienen pocos nutrientes, sin embargo tienen ecosistemas únicos que son muy receptivos a los cambios del medio ambiente. Los primeros en desaparecer serán diferentes tipos de mosquitos, como los plecópteros, los tipúlidos y los quironómidos”, asegura Dean Jacobsen, uno de los autores de la investigación.

Los ecólogos revelaron que no es necesario que el glaciar se deshiele completamente pues basta con que se descongele al 50 por ciento para que inicie la extinción de estas especies.

Los estudios demuestran que los glaciares que no están en Groenlandia o la Antártida pierden 150 billones de toneladas de hielo cada año y aumentan en 0,4 milímetros el nivel de los oceános.

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

• Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Considera que la investigación sobre el siniestro del MH17 ayudará a revelar la verdad en torno al caso?

sepa más »