El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Electrochoques, ¿el mejor remedio contra la depresión?

Publicado:
Investigadores escoceses anunciaron un gran avance en la comprensión de la terapia electroconvulsiva, que podría ser el tratamiento perfecto para la depresión.

Investigadores escoceses anunciaron un gran avance en la comprensión de la terapia electroconvulsiva, que podría ser el tratamiento perfecto para la depresión.

En un estudio publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', los científicos demostraron por primera vez que los electrochoques reducen las conexiones hiperactivas entre las partes del cerebro que controlan el estado de ánimo, el pensamiento y la concentración.

Según el profesor Ian Reid, quien dirigió la investigación, este tratamiento ha sido criticado a menudo, debido a que el mecanismo de su impacto no ha sido estudiado detalladamente hasta ahora.

Desde hace mucho los psiquiatras han sabido que el impulso de la corriente eléctrica cambia de alguna manera el cerebro y lleva a un alivio temporal de los sufrimientos que experimenta la persona que padece depresión, pero nunca han podido explicar cómo exactamente sucede.

Experimento

Esta vez los científicos recurrieron a la tomografía por resonancia magnética con el fin de estudiar la actividad cerebral de los nueve pacientes con depresión clínica antes y después de la terapia electroconvulsiva.

"Creemos que logramos desentrañar el misterio de los últimos 70 años, ya que nos dimos cuenta de cómo las diferentes zonas del cerebro humano interactúan entre sí como resultado de la terapia electroconvulsiva. A pesar de toda la controversia alrededor de este método, su eficacia es muy alta, ya que gracias a él entre el 75 y el 85% de los pacientes logran deshacerse de los síntomas de la enfermedad", informó Reid.

Actualmente los investigadores siguen monitorizando a todos los pacientes con el objetivo de comprobar que los síntomas de la enfermedad no han vuelto a aparecer.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7