s

Para crecer sano, lo mejor es estar expuesto a virus

Publicado: 24 mar 2012 | 2:10 GMT Última actualización: 24 mar 2012 | 2:10 GMT

Exponer a niños a gérmenes, virus y bacterias mejora su inmunidad a largo plazo, según asegura un trabajo que se publica esta semana en la revista Science.

Exponer a niños a gérmenes, virus y bacterias mejora su inmunidad a largo plazo, según asegura un trabajo que se publica esta semana en la revista Science.

Aunque estudios anteriores sugerían la “hipótesis de la higiene”, basada en que la exposición a patógenos durante los primeros años de vida determina la sensibilidad ante las enfermedades alérgicas en la edad adulta, hasta ahora ésta no tenía bases biológicas.

Sin embargo, en una investigación realizada por un equipo de científicos del hospital Brigham and Women, en EE. UU., se presenta la primera evidencia científica que confirma dicha hipótesis.

Gracias al estudio del sistema inmune de un grupo de ratones que nunca había estado expuesto a ningún tipo de patógenos, los investigadores pudieron probar su teoría.

Después de comparar esos roedores con otros que vivían en un ambiente normal, en el que conviven bacterias, gérmenes y virus, observaron que los ratones libres de gérmenes tenían una inflamación exacerbada en los pulmones y el colon, similar a la que se produce en enfermedades como el asma y la colitis. Esa exacerbación era el resultado de la hiperactividad de una clase única de células T (células inmunes), según constataron los científicos.

La publicación revela no solo que la exposición a los patógenos durante sus primeras semanas de vida ayudó a los ratones a prevenir futuras enfermedades, sino que además los llevó a desarrollar un sistema inmunológico normal a largo plazo.

Con este conocimiento, los científicos podrán comenzar a trabajar en la identificación de los factores microbianos importantes en la determinación de la protección contra todo tipo de enfermedades autoinmunes  y alérgicas en los seres humanos.

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Cuándo caerá el petrodólar?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias