El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

¿Por qué se expanden los agujeros negros?

Publicado:
Un grupo de astrónomos propuso una nueva hipótesis sobre la expansión de los agujeros negros. Ese crecimiento se debe a la absorción de gases. A su alrededor se genera un disco y adentro una espiral, en un proceso que, por regla general, es lento.

Un grupo de astrónomos propuso una nueva hipótesis sobre la expansión de los agujeros negros. Ese crecimiento se debe a la absorción de gases. A su alrededor se genera un disco y adentro una espiral, en un proceso que, por regla general, es lento.

Los investigadores de la Universidad de Leicester (Reino Unido) y de la Universidad de Monash (Australia) descubrieron que algunos agujeros negros están creciendo a gran velocidad y su peso excede miles de millones de veces la masa del Sol.

El profesor Andrew King, del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Leicester, explica: "Casi todas las galaxias tienen grandes agujeros negros en su centro. Nuestra galaxia, la Vía Láctea, dispone de un hoyo de esta índole, unos cuatro millones de veces más pesado que el sol. Sabemos que todos crecieron con una tasa extremadamente alta después del Big Bang. Estos agujeros negros masivos ya eran enormes en el momento en que el universo era aún muy joven, alrededor de un décimo de su edad actual".

Los hoyos negros crecen por la succión de gas. Alrededor del agujero se forma el disco y dentro de ello una espiral, pero por lo general ocurre tan lentamente que los hoyos no crecen a esas enormes masas durante la existencia del universo.

"Es necesario conocer el secreto de un mecanismo mucho más rápido de su crecimiento y nos preguntamos qué pasaría si el gas proviene de diferentes direcciones", dijo Chris Nixon de la misma universidad.

Los científicos crearon una simulación por computadora de los dos discos de gas que giran alrededor de un agujero negro en distintos ángulos.

Tras una pequeña cantidad de tiempo las unidades comenzaron a expandirse y chocarse entre sí, dando lugar a la caída de grandes volúmenes de gas en el agujero. Sobre la base de los cálculos de los científicos, en este escenario, los hoyos pueden crecer mil veces más rápidamente de lo normal.

Esto puede explicar cómo estos agujeros llegan a ser tan masivos a altas velocidades. "No se sabe cómo el gas se distribuye dentro de las galaxias en las primeras etapas de la formación del universo, pero creemos que si su movimiento es caótico, el agujero negro se satura con mucha facilidad".

Los dos agujeros más grandes que se hayan descubierto superan 10.000 millones de veces la masa del Sol.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7