El Pentágono prueba en Afganistán un robot-pulga y un robot-cucaracha
El Ejército de EE. UU. probará en Afganistán dos nuevos robots de reconocimiento: uno de ruedas llamado 'Sand Flea' ('Pulga de Arena') que puede saltar 9 metros, y el robot-cucaracha, capaz de nadar.
Según un video de la empresa que los diseñó, Boston Dynamics, ambas máquinas están hechas para prevenir mejor los peligros para los soldados en situaciones de guerra.
Datos del portal CNET, 'Sand Flea' es un robot ligero de cuatro ruedas y de 4,9 kilos de peso. La carga de sus baterías le alcanza para hacer 25 impresionantes saltos, para los que utiliza un pistón con aire comprimido.
Por su parte, el RNex, tan parecido a una cucaracha-robot, puede fácilmente moverse por el barro y el terreno montañoso, así como nadar bajo el agua. Tiene seis patas y pesa 13 kilos. Al igual que el primer 'insecto', lleva incorporado un sistema de video con el que recopila imágenes que envía a un operador remoto.
Según CNET, ambos artefactos, engrosarán las filas del Ejército de robots estadounidense, con cerca de dos mil artefactos, que son usados en Afganistán para desactivar minas y en operaciones especiales.
La demanda de robots de combate en esta guerra, que ha durado ya más de una década, va en ascenso.
Anteriormente, Boston Dynamics había presentado una versión avanzada de un robot transportador LS3 o 'mula', conocido también como 'Big Dog', y otro del guepardo más rápido del mundo, 'Cheetah'.