Las garrapatas, los seres más resistentes del planeta

Los científicos han reconocido que las garrapatas son los organismos más resistentes en la Tierra. Estas criaturas son capaces de sobrevivir en un vacío bajo la influencia del microscopio de haz de electrones.

La versión completa del artículo fue publicada en la revista  ‘PLoS ONE’, mientras que el resumen de los resultados del estudio apareció en ‘New Scientist’.

Descubrimiento por accidente

El objeto de la investigación ha sido la garrapata del género Haemaphysalis, que paraliza a aves y mamíferos de casi todas las regiones del globo. Los científicos descubrieron accidentalmente que estos artrópodos son capaces de permanecer en una atmósfera inerte, cuando al realizar el proceso de secado, las garrapatas se arrastraron por las tuberías donde reinaba el vacío.

Experimentos posteriores

En el marco del siguiente estudio las garrapatas fueron colocadas en vacío, donde durante 30 minutos se encontraron bajo la influencia de un potente haz de un microscopio electrónico. Como resultado, recibieron heridas, pero según los investigadores, después de trasladarse a unas condiciones más aceptables "han comenzado a moverse activamente”. Después del experimento, los 20 seres vivieron otros 2 días más.

Todos los experimentos posteriores, en los cuales el haz de electrones incidía solamente en una parte del cuerpo de las garrapatas, revelaron que el principal factor perjudicial para los artrópodos objetos del estudio no fue el vacío, sino los efectos eléctricos.

Según afirman los científicos, los nuevos resultados muestran que la estabilidad de muchos organismos primitivos en el vacío pudo haber sido subestimada.

En agosto del 2008 el título de organismos más resistentes del mundo recayó en  los tardígrados, llamados comúnmente osos de agua. En un artículo publicado en la revista ‘Current Biolog’ se descubría un experimento en el que estos artrópodos, que varían en tamaño de 0,1 a 1,5 mm, fueron llevados en un módulo especial al espacio abierto y algunos de ellos sobrevivieron.