El transbordador con más vuelos al espacio ya es una pieza de museo
El transbordador Discovery pasa a la historia y ya ocupa una plaza de honor en el Museo Nacional del Aire y el Espacio de EE. UU., situado en Washington. El último vuelo triunfal desde el Centro Espacial Kennedy, en cabo Cañaveral, hacia la capital estadounidense antecedió este solemne momento.
Durante unos cuarenta minutos el aparato planeó sobre la ciudad, volando acoplado a un Boeing 747 de la NASA, modificado especialmente para este tipo de traslados. Luego aterrizó en el aeropuerto internacional de Dulles, fotografiado en cada momento por miles de profesionales y aficionados.
“En cuanto toque tierra dejará de estar al servicio de la NASA para formar parte de en la gran colección del Smithsonian y continuar al servicio para inspirar a los más jóvenes”, advirtió la subdirectora de la NASA, Lori Garver, en los momentos de la espera del aterrizaje del aparato.
El Discovery es uno de los cinco transbordadores que integraban la flota espacial de EE. UU. Con sus 39 misiones es el aparato que más vuelos al espacio ha realizado. Pasó todo un año —365 días en suma— fuera de la Tierra, recorriendo en ellos cerca de 239 millones de kilómetros. Puso en órbita el telescopio Hubble y contribuyó en mucho a la construcción y las posteriores correcciones de órbita de la Estación Espacial Internacional.
Con el vuelo hacia la EEI del trasbordador Atlantis, en julio pasado, la NASA puso fin a la historia del programa espacial Space Shuttle. Actualmente son las naves espaciales rusas Soyuz y Progress las que se encargan de transportar a los tripulantes y cargamentos a la órbita.