Nuevas evidencias de la presencia de humanos en Chile hace 14.000 años
Los arqueólogos chilenos encontraron unos artefactos que, según ellos, podrían ser instrumentos manipulados por los humanos que habitaban el continente americano hace unos 14.000 años. El hallazgo podría ser una de las pruebas más antiguas de la presencia de humanos en la región.
Los artefactos fueron encontrados en 2010 de una manera ocasional por los especialistas de la Universidad Católica de Temuco y de la Universidad Austral de Chile en un yacimiento paleontológico a unos 940 kilómetros al sur de la capital chilena. Los científicos hallaron unas piezas de roca tallada, lo que podría evidenciar su manipulación por parte de humanos, mientras estaban estudiando los fósiles de los antepasados de los elefantes actuales. Según los investigadores, los instrumentos podrían haber servido para cortar carne y huesos.
Los humanos que usaban estos instrumentos podrían ser cazadores-recolectores y probablemente cazaban animales enfermos “de manera que los acorralaban y los dejaban morir", señala Ximena Navarro, arqueóloga de la Universidad Austral.
Los especialistas apuntan que los instrumentos hallados podrían tener la misma antigüedad que los que fueron encontrados en la excavación de Monte Verde, también en el sur del país, donde se sitúa el yacimiento arqueológico más antiguo de todo el continente.
Los arqueólogos señalan que todavía queda trabajo por hacer y planean realizar unos minuciosos análisis con microscopio para comprobar sus hipótesis.