El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

La cafeína protege la salud ocular

Publicado:
La cafeína puede proteger la salud ocular. Esa es la conclusión a la que llegaron los científicos del Colegio de Medicina de la Universidad de Tokio que realizaron un estudio que prueba que esta sustancia ayuda a producir más lágrimas, lo que a su vez podría aplicarse en el tratamiento del llamad
La cafeína protege la salud ocular

La cafeína puede proteger la salud ocular. Esa es la conclusión a la que llegaron los científicos del Colegio de Medicina de la Universidad de Tokio que realizaron un estudio que prueba que esta sustancia ayuda a producir más lágrimas, lo que a su vez podría aplicarse en el tratamiento del llamado 'ojo seco'.

Este síndrome, que consiste en que la membrana lagrimal se seca demasiado rápido, está acompañado por efectos como ardor, picazón, sequedad de los ojos y fotofobia. A la persona que padece este síndrome se le cansan los ojos muy rápido.

En el experimento participaron 78 personas que recibían cafeína o placebo en pastillas. En el grupo de personas que consumían cafeína, solo al 13% se les detectó el síndrome del 'ojo seco', mientras que este índice alcanzó el 17% en el grupo de personas que recibían el placebo.

Los investigadores también dividieron a los participantes del estudio en dos grupos. Uno de los grupos primero recibía cafeína y luego el placebo, mientras que el otro grupo primero tomaba el placebo y luego cafeína. Los científicos medían el volumen de lágrimas segregadas 45 minutos después de la toma de las pastillas. Como suele ser habitual, ninguno de los voluntarios sabía si tomaba la pastilla de cafeína o el placebo. Durante los seis días previos al experimento los participantes de la investigación no habían tomado cafeína ni medicamentos que pudieran alterar los resultados del estudio. Asimismo entre los voluntarios no había personas con enfermedades oftalmológicas vinculadas con la mala secreción lacrimal.

“Si los resultados de nuestro trabajo se confirman por otras investigaciones, podrían servir para curar el síndrome del 'ojo seco”, señaló el jefe del estudio, Reiko Arita. “De momento recomendamos usar cafeína solo a los pacientes que son más susceptibles a los efectos estimulantes de esta sustancia”, añadió.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7