El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El plástico, principal amenaza de los océanos

Publicado:
El aumento de la producción de plásticos en todo el mundo, mismos que finalmente acaban en los océanos, amenaza a todos los seres vivos. Así lo aseguran científicos alemanes, británicos y chilenos del Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina. Las micropartículas, es decir la

El aumento de la producción de plásticos en todo el mundo, mismos que finalmente acaban en  los océanos, amenaza a todos los seres vivos. Así lo aseguran científicos alemanes, británicos y chilenos del Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina.

Las micropartículas, es decir las piezas de plástico disueltas y que pueden acumularse en los organismos vivos, son particularmente peligrosas. Estas micropartículas de plástico se absorben por el tracto gastrointestinal de los animales y también por el organismo humano.

En su reciente estudio, los investigadores utilizaron una red para atrapar las micropartículas más efectivamente y con ayuda de tecnología moderna lograron saber hasta qué punto puede disolverse el plástico en el mar y con qué eficiencia puede ser absorbido por los organismos vivos.

Todavía se desconoce la eficacia de penetración de las micropartículas en las rocas, o cómo se ubican en los pantanos y se ponen en contacto con las sales. Sin embargo, los científicos están extremadamente preocupados por el aumento de la contaminación marina con plástico, sobre todo porque no se sabe todavía nada sobre las posibles consecuencias de esta contaminación.

Anteriormente se sabía que los océanos contínuamente se oxidan, pero hoy en día la tasa de oxidación es la más alta de los últimos 300 millones de años. Esto se debe al aumento constante de las emisiones de dióxido de carbono principalmente por la industria. Esta contaminación convierte a las criaturas del mar en sus principales víctimas.

En un futuro próximo, la contaminación podría tener graves consecuencias en todos los países sin excepción. Además, las grandes cantidades de dinero asignadas al estudio de los problemas ambientales, de hecho han resultado en vano, porque la industria sigue trabajando sin prestar atención al medioambiente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7