El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Drones para combatir el mal... y la maleza

Publicado:
Los herbicidas ya no cotizan alto para la ciencia en su lucha selectiva contra la maleza que afecta a las plantaciones agrícolas. Se necesita algo más poderoso y de alta tecnología: ¡un robot inteligente!
Drones para combatir el mal... y la maleza
Especialistas de la Universidad de Leibniz, en Alemania, han diseñado una alternativa para los antiguos herbicidas, que contaminan el medio ambiente, dañan la salud humana y resultan cada vez más caros.

Su método se vale del láser para quemar las raíces de las malezas o 'achicharrar' su savia privándoles de la posibilidad de crecer, con la ventaja añadida de que no causa perjuicios a las plantas útiles.

Con este fin, los científicos crearon un láser infrarrojo capaz de golpear los puntos clave de desarrollo de estas malas hierbas. Aunque para poder distinguir la maleza, la herramienta requería de un cerebro, razón por la que los investigadores la equiparon con un complejo informático que guía su 'instinto asesino'.

Pero después surgió otro problema: ¿cómo trasladar este láser a lo largo de plantaciones extensísimas?

En un primer momento, los científicos lo intentaron con una especie de 'funicular' sobre los campos, a lo largo del cual se habría de mover una plataforma provista de láser. Otra idea consistía en 'plantar' un gran robot fijo con este láser. Sin embargo ambas propuestas resultaron poco efectivas para las grandes plantaciones.

Por eso ahora la Universidad de Leibniz ha empezado a desarrollar pequeñas flotillas de drones, microaviones no tripulados que serán equipados con instalaciones para crear un infierno selectivo entre la maleza. Como fuente de energía se emplearán previsiblemente baterías de litio.
 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7