El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Israel desarrolló una especie de marihuana que 'no pega'

Publicado:
Científicos israelíes cultivaron marihuana extrayendo el THC, el componente activo principal del cannabis, que es el responsable de los efectos psicoactivos de la planta. Esto permite aprovechar su potencial medicinal.

Al mismo tiempo, otros componentes activos del cannabis, que producen efectos calmantes, se guardan en nueva especie, cultivada por especialistas de la compañía israelí Tikkun Olam, informó el diario local Maariv. 

“Esta especie de marihuana tiene el mismo aroma, aspecto y sabor de la planta original. Todo eso es habitual, a excepción de las sensaciones aturdidoras, a las que se acostumbraron los consumidores de marihuana”, explicó el director de desarrollo de Tikkun Olam, Tzahi Klein.

“Nuestros pacientes, consumidores de marihuana con fines medicinales, los que probaron nueva planta, dicen: ‘¡Usted me engaña!’, porque suponen que les damos un placebo”, relató Klein.

Le empresa israelí intentó neutralizar el efecto del THC y al mismo tiempo intensificar la actividad de otros cannabinoides, Cannabidiol (CBD) y Cannabinol (CBN). La nueva especie permite evitar los efectos negativos del consumo de marihuana y destinarla al uso médico, para pacientes con diabetes y enfermedades psiquiátricas, así como para quienes sufren de dolores crónicos y enfermedades terminales.

Cultivo y distribución, según la ley

En el país hebreo existe el sistema de marihuana medicinal controlado por el Comité contra la Droga del Parlamento israelí, Knesset, con el objetivo de regular la distribución a los pacientes y establecer normas para controlar su uso médico.

Así, el Gobierno de Benjamin Netanyahu aprobó una normativa de importación y cultivo local de marihuana para usos médicos y de investigación, en reconocimiento de que el uso médico del cannabis es necesario en algunos casos. La legislación aprobada trata de lograr que dichos pacientes tengan acceso a la droga, prohibida en el país, sin tener que acudir al mercado negro ni enfrentarse a problemas burocráticos.

¿9.000 consumidores oficiales?

Israel es el líder mundial en uso de marihuana con fines médicos, informó el diario Haaretz. De acuerdo con estudios presentados por el Comité contra la Droga, en el país hebreo unos 9.000 pacientes recibieron una receta de cannabis medicinal en lo que va del año, un 57% más que el total registrado en 2011.

Según las previsiones del Ministerio de Salud, para fines de 2012, la cifra aumentará a 11.000 personas.   

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7