En busca de escuchar extraterrestres

Astrónomos emprendieron un nuevo intento en detectar radioseñales de inteligencia extraterrestres desde el sistema planetario Gliese 581 que, según los científicos, dispone de condiciones aptas para la existencia de vida y podría estar habitado por una civilización avanzada.
El grupo de científicos, encabezados por Hayden Rampadarath del Centro de Radioastronomía internacional de la Universidad de Curtin (Australia) publicaron los resultados en la revista ‘Astronomical Journal’, donde señalaron que por ahora no han logrado localizar radioseñales fuera de la Tierra, aunque proseguirán con su investigación.

Método que detectaría a los alienígenas

En el marco del estudio los astrónomos tenían la intención de ‘escuchar’ el  sistema planetario Gliese 581 mediante la tecnología de la interferometría de muy larga base (VLBI, por sus siglas en inglés) que, de acuerdo a los astrónomos, podría ayudar a detectar vida extraterrestre.

Se trata del método que consiste en combinar las señales del cuerpo celeste recibidas por miles de diferentes receptores, telescopios o antenas de radio que están esparcidas en un área de miles de kilómetros, por lo que permite localizar en el espacio unos objetos minúsculos a gran distancia desde la Tierra.

Así, durante las observaciones realizadas mediante VLBI, adoptado en junio del  2007, los investigadores encontraron 222 posibles señales de civilizaciones extraterrestres. Sin embargo, análisis posteriores mostraron que ninguna de ellas está saliendo del Gliese 581.

En busca de vida en Gliese 581g

En diciembre del 2008 el científico australiano Ragbir Bhathal, de la Universidad de Western Sydney,  detectó un pulso de luz parecido a un láser en una región del planeta Gliese 581g (que se ubica en el centro de la zona de habitabilidad del sistema), casi dos años antes de que los científicos informaran sobre el descubrimiento del planeta.

No obstante, el astrónomo subrayó posteriormente que, a pesar de buscar la señal durante bastante tiempo, no la volvió a detectar, por lo que los científicos la “marcaron con un gran interrogante”.

De esta manera, la posibilidad de que el planeta Gliese 581g albergue a extraterrestres todavía sigue sin ser comprobada, aunque la búsqueda de radioseñales desde el espacio exterior continúa.