El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El Homo Sapiens 'mira por encima del hombro' a sus antepasados

Publicado:
El Homo Neandertal crecía más despacio que los Homo Sapiens, según un estudio realizado en España gracias al primer modelo matemático de crecimiento en estatura de una especie fósil.
El Homo Sapiens 'mira por encima del hombro' a sus antepasados
Este modelo abarca el crecimiento de los neandertales que habitaron Europa y partes de Asia occidental entre 230.000 y 28.000 años atrás, desde su nacimiento hasta los cinco años de edad. Estos hallazgos fueron publicados en un artículo titulado 'Diferencias en los modelos de crecimiento entre niños neandertales y humanos modernos'.

Los especialistas del Grupo de Paleofisiología del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) llegaron a la conclusión de que dichas diferencias pueden ser atribuibles a "restricciones ontogenéticas o al estrés metabólico", y que puede contribuir a la baja estatura de adultos en relación con el Homo sapiens.

El artículo explica que el estudio de la aparición de distintos patrones de crecimiento humano es esencial para entender la evolución de nuestra especie. 

Esta investigación coincide con las últimas publicaciones realizadas por los equipos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva y la Universidad de Harvard, que ponen en evidencia las diferencias ontogenéticas en el desarrollo craneal y dental.

El trabajo también abre vías de investigación para estudiar el crecimiento de otras especies fósiles en otras etapas de la vida.

 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7