El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Una lacto bacteria modificada le hace frente al cáncer de intestino

Publicado:
Un equipo de científicos encabezado por Todd Klaenhammer de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (EE. UU.) creó una nueva cepa de la bacteria 'Lactobacillus acidophilus' capaz de reducir el tamaño e incluso eliminar tumores que pueden provocar cáncer de intestino.
Los investigadores analizaron el proceso de desarrollo de los pólipos en el intestino y elaboraron una nueva cepa del probiótico 'Lactobacillus acidophilus' excluyendo de su estructura el gen que forma las moléculas de 'lipoteichoic acid', que activa el sistema inmune, pero al mismo tiempo contribuye al desarrollo del proceso inflamatorio en el caso de los pólipos.

Luego, los biólogos realizaron un experimento con ratas que tenían los pólipos en sus intestinos, a las que dividieron en dos grupos. En la comida del primer grupo los especialistas pusieron la nueva cepa, mientras que los roedores del otro grupo comieron el alimento habitual.

Hace un mes los investigadores encontraron que los pólipos en los intestinos de las ratas del primer grupo decrecieron y parcialmente desaparecieron. Según los autores del estudio, publicado en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, la terapia con la nueva cepa favorece el funcionamiento del sistema inmune del intestino, las inflamaciones desaparecen y  los índices de salud intestinal se vuelven normales.

Este método puede ser aplicado para prevenir el cáncer de intestino, así como para el tratamiento de los enfermos que ya lo tienen. Será posible introducirlo solo después de todos los ensayos clínicos de rigor.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7