El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Probable hallazgo de 'la partícula de Dios' despierta a la comunidad científica

Publicado:
Los nuevos datos del hallazgo del bosón de Higgs en el Gran Colisionador de Hadrones (LCH, por sus siglas en inglés) podrían ser anunciados a principios de julio en una conferencia científica en Australia.
En los blogs de algunos físicos involucrados hay informes no oficiales que destacan la existencia de esta partícula, pero no dan detalles sobre los datos que presentarán en la Conferencia Internacional de Física de Altas Energías 2012 (Ichep), que se celebrará el 4 de julio en Melbourne, Australia.
"Todo lo que podemos decir ahora es que hay un análisis de los datos, los resultados oficiales se darán a conocer en la conferencia en Australia", dijo a los medios rusos Eduard Boos, del Instituto de Investigación de Física Nuclear de la Universidad Estatal de Moscú. Boos es uno de los físicos que experimentan con el detector CMS en el Gran Colisionador de Hadrones.
Mientras tanto, el matemático Peter Woit, de la Universidad de Columbia en Nueva York, publicó en su blog información acerca de los parámetros del bosón de Higgs que supuestamente recibió en los dos detectores principales del Colisionador (ATLAS y CMS). Woit ya había filtrado algunos de los resultados obtenidos por los físicos del CERN en su blog.
Precisamente, el matemático estadounidense sostiene que el análisis de todos los datos obtenidos entre el 2011-2012 indica la existencia del bosón de Higgs con una masa de 124 gigaelectronvoltios (los físicos miden la masa de partículas en unidades de energía o electronvoltios, basándose en la fórmula de Einstein, E = mc2).
La ‘partícula de Dios’, como se llama al bosón de Higgs, es una hipotética partícula elemental masiva cuya existencia fue predicha por el modelo estándar de la física de partículas, pero al menos hasta ahora no ha sido probada su existencia. Desempeña un papel importante en la explicación del origen de la masa de otras partículas elementales. Su búsqueda, o la comprobación de su existencia, es una de las obsesiones principales de los experimentos en el Gran Colisionador.       
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7