El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Mujer cyborg: una cámara podría sustituir el ojo de una artista estadounidense

Publicado:
Tanya Vlach, una artista y fotógrafa de San Francisco (EE.UU.) podría someterse próximamente a una operación que le reemplazaría su ojo perdido por una cámara web.
Mujer cyborg: una cámara podría sustituir el ojo de una artista estadounidense
Tanya perdió un ojo en un accidente de coche en el año 2005. Desde entonces, no ha dejado la idea de convertirse en la primera mujer cyborg, mediante el implante de una cámara que no solo graba lo que ve, sino que también transmite a un monitor inalámbrico las imágenes que genera en vivo.

"Ha habido todo tipo de cyborgs en la ciencia ficción durante mucho tiempo. Observando el avance de la tecnología, pensé: "¿Por qué no?”, insta Vlach quien subraya que el dispositivo inspirará su trabajo, permitiéndole grabar toda su vida.

Con este objetivo la artista, que actualmente goza de una prótesis acrílica, creó su página web, mediante la cual pudo acumular el dinero necesario para esta costosa operación.

El caso Spence

A finales del año pasado se dio a conocer una historia similar, la del documentalista canadiense Rob Spence, quien se convirtió en la primera persona en el mundo a la que le fue implantada una cámara en vez de un ojo.

El cineasta se lastimó uno de sus ojos manipulando una escopeta cuando era niño. Con los años fue perdiendo la vista, hasta que en un momento los cirujanos le recomendaron extraerlo.

Pero filmar literalmente lo que ve se le ocurrió a él. Junto a un amigo ingeniero desarrolló el dispositivo que se adaptó a la cuenca donde se encontraba su ojo. La cámara se mueve conjuntamente con su otro ojo, lo cual significa que Spence puede dirigir el dispositivo hacia su objetivo.

“La motivación para poner una cámara ahí fue una combinación de ser un adulto inmaduro que quiere ser como 'Star Trek' o el 'Hombre Biónico' y una oportunidad para hacer documentales que tienen un punto de vista más literal", destacó entonces el documentalista.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7