El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Este sábado los científicos 'regalan' a la humanidad un segundo de vida

Publicado:
Este sábado, 30 de junio, durará un segundo más de lo normal por decisión del Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia.

Los científicos agregan este segundo adicional, llamado también ‘intercalar’, cada 30 de junio o 31 de diciembre en busca de limitar a un máximo de 0,9 segundos la diferencia acumulada entre el tiempo solar medio y el Tiempo Universal Coordinado, dos escalas que coexisten desde la década de 1970, tras la invención de los relojes atómicos. 

Actualmente existe un gran debate sobre si hay que abolir este segundo, permitiendo que la hora atómica se separe poco a poco de la hora solar. 

Podría ser que sea una de las últimas veces en que se realice esta práctica, ya que próximamente los países planean discutir su abolición. Por ahora, la decisión se ha aplazado hasta el 2015. 

Por más insignificante que parezca, un segundo es tiempo suficiente para que cambie el destino de las cosas, por ejemplo, para perder una licitación o quebrar en la bolsa de valores. Detallan que por eso se ha elegido un sábado para que los más de 300 relojes atómicos del mundo, al unísono, incorporen un segundo extra en la vida de todos.   


RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7