El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Crean un sistema que ayudaría a los paralíticos a “escribir con la mente”

Publicado:
Un equipo de investigadores neerlandeses desarrolló un dispositivo que puede permitir a personas totalmente privadas de movimiento e incapaces de hablar, tener conversaciones con otra gente. Este trabajo científico fue llevado a cabo en la Universidad de Maastricht (Países Bajos), y fue publicado en la revista Current Biology.
La nueva tecnología permite a un tetrapléjico deletrear palabras mentalmente. Se basa en un uso innovador de las imágenes por resonancia magnética funcional (fMRI, por su sigla en inglés), destinado a analizar la conciencia de personas en estado vegetativo. De esta manera, los investigadores neerlandeses lograron codificar pensamientos letra por letra, según explica la científica Bettina Sorger, quien encabezó el estudio.
Los participantes del análisis seleccionaban letras en una pantalla al azar. Para cada carácter específico, se les pidió que realizaran una tarea mental particular por un período de tiempo determinado. Esto produjo 27 patrones cerebrales distintos: 26 de ellos correspondían a una letra del alfabeto latino, y uno era equivalente a un espacio entre palabras. Posteriormente, los modelos creados podían ser decodificados de forma automática en tiempo real. En cada experimento los participantes mantuvieron una corta conversación, la que constaba de dos preguntas y sus respuestas.
De esta manera, por medio de señales cerebrales, los participantes escribieron las respuestas a preguntas del tipo: "¿Cómo te llamas?" y "¿cuál fue la última película que viste?". 
Obviamente, la decodificación automática no es igual a teclear palabras con los dedos, pero es un enorme paso hacia adelante para ayudar en el acto comunicativo a  las personas con discapacidad. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7