Descubren una quinta luna de Plutón

El telescopio espacial Hubble descubrió una quinta luna que orbita alrededor de Plutón, el noveno planeta del Sistema Solar.
La Agencia Espacial estadounidense (NASA) anunció que esta luna, denominada P5, tiene forma irregular y una dimensión de entre 10 y 25 kilómetros de diámetro con una órbita circular de unos 93.000 kilómetros alrededor del planeta.

Los científicos quedaron asombrados tras este hallazgo que ejemplifica la complejidad del sistema de un 'planeta enano' y helado como Plutón, con órbitas "cuidadosamente dispuestas, un poco como si fueran muñecas rusas", dijo Mark Showalter a través de un comunicado de la Agencia Espacial Europea. Showalter es el jefe del equipo científico que descubrió la nueva luna.

Las otras lunas conocidas de Plutón son P4, Charon, Nix e Hydra. La teoría más aceptada es que todas ellas se formaron como consecuencia de una colisión ocurrida hace miles de millones de años entre Plutón y un cuerpo celeste del cinturón de Kuiper, la región del Sistema Solar que se encuentra más allá de Neptuno.

El descubrimiento permitirá hacer un mejor uso de los instrumentos de la sonda New Horizons (Nuevos Horizontes) cuando atraviese el sistema de satélites de Plutón en 2015.