El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

La Antártida fue una espesa selva tropical

Publicado:
La imagen que tenemos actualmente de la Antártida helada no es la misma que existía hace 52 millones de años, cuando el continente gozaba de un clima tropical con una vegetación exuberante, según una reciente investigación.
La Antártida fue una espesa selva tropical
Tras analizar muestras de polen y esporas obtenidas de perforaciones en el fondo del mar de Tierra de Wilkes, el equipo internacional dirigido por científicos de la Universidad de Goethe y del Centro de Investigación del Clima y Biodiversidad de Frácfort llegaron a la conclusión de que la Antártida había estado cubierta de bosques tropicales y subtropicales.

La investigación reveló que las temperaturas invernales en las áreas costeras del continente eran de más de 10 grados centígrados, lo que permitía que en el continente florecieran plantas propias de climas cálidos, como palmeras y los ancestros de los árboles baobab.

Sin embargo las palmeras no cubrían toda la Antártica. Este sería un fenómeno que solamente se daba en la parte más externa del continente, donde la capa de hielo limita con el océano Antártico en la actualidad. Allí el clima era más fresco y había hayas y araucarias.

Este tipo de estudios podrían ayudar a comprender mejor la evolución del clima y los efectos humanos sobre el calentamiento global. La investigación mostró que en aquella época la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera era más del doble que la actual, unas cantidades que, según los expertos, se podrían repetir en cientos de años si las emisiones de contaminante continúan sin control.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7