El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Efecto contrario: la quimioterapia provoca cáncer

Publicado:
La quimioterapia aplicada para combatir el cáncer de próstata no solo daña células sanas, sino que las provoca a secretar una proteína que sostiene el crecimiento del tumor, concluyó un grupo de científicos de Seattle (EE.UU.)
Efecto contrario: la quimioterapia provoca cáncer

El colectivo admitió en un artículo, publicado en la reciente edición de la revista Nature Medicine, que su descubrimiento es “completamente inesperado” para el mundo científico. Es que más allá de evidenciar el impacto destructivo de los medicamentos antineoplásicos en los núcleos de las células colindantes con el tumor, los ocho autores encontraron las pruebas de que dicho efecto acelera la progresión de la enfermedad.

La quimioterapia debería inhibir la reproducción de las células malignas; sin embargo, en la mayoría de los casos investigados, la denominada 'transducción de señal Wnt' en el microambiente del tumor de próstata terminó atenuando los efectos del tratamiento. Las células sanas, al sufrir un daño irrecuperable infringido por los medicamentos, generaron una proteína que ayudó a sobrevivir a la célula cancerosa.

Uno de los investigadores, Peter S. Nelson, descartó en un mensaje a la agencia de información AFP que los datos recobrados por el grupo sean un motivo para hundirse en el pesimismo. A su juicio, preparan el terreno para perfeccionar el tratamiento. Por ejemplo, se podría agregar al medicamento un antídoto contra la proteína ‘traidora’ para que mate más células del tumor o usar dosis más pequeñas, menos tóxicas, en la terapia.

Al mismo tiempo, el científico admitió que después de preparar su publicación, el colectivo de investigadores confirmó sus conclusiones en varios casos del cáncer de mama y de ovario.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7