El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Israel recluta ratones 'sabueso' para cazar narcotraficantes

Publicado:
La policía israelí se ha cansado de jugar al gato y al ratón con los traficantes de drogas y ha decidido luchar contra el narcotráfico aprovechando el olfato de los roedores que es más sensible que el de los perros.

Un grupo de seis investigadores de la empresa ‘BioExplorers’ con amplia experiencia en el estudio del comportamiento animal y en sistemas de seguridad respondió a la petición de ayuda de la policía de Israel con un proyecto sobre el uso de los roedores para detectar explosivos y drogas.

El proyecto conjuga la sensibilidad olfativa de los ‘nuevos policías’ con el sistema de alta fiabilidad de la máquina. Los ratones no requieren un entrenamiento especial, aunque sí seleccionan a los más eficaces, capaces no solo de detectar  explosivos o drogas sino también de avisar de ello.

El sistema de seguridad cuenta con tres compartimentos en cada uno de los cuales se encuentran 8 ratones. El aire es aspirado por la zona donde se encuentran los roedores y, tan pronto como sienten el olor de los explosivos o de las drogas, se dirigen hacia una celda especial donde se activa la alarma de un sensor.

El proyecto de prueba tendrá una duración de cinco meses, después de lo cual los resultados serán estudiados para su aprobación.

A diferencia de los perros policías, que en la mayoría de los casos trabajan individualmente, en este caso se utiliza todo un grupo de roedores que mejora notablemente la exactitud y fiabilidad del sistema. Otra de las ventajas reside en el hecho de que mantener a los nuevos pequeños ayudantes policiales resulta menos costoso que el mantenimiento de perros.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7