El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El deshielo del Ártico alcanzará un récord histórico

Publicado:
El hielo del Océano Ártico alcanzará un récord de mínimo histórico para fines del mes de agosto, según expertos del Centro estadounidense de Hielo y Nieve (NSIDC).

Este verano la superficie helada podría llegar a ocupar menos de cuatro millones de kilómetros cuadrados, un dato sin precedentes, destacó Ted Scambos, científico del NSIDC. En el récord anterior -establecido en 2007- la capa de hielo se redujo a 4,28 millones de kilómetros cuadrados.

Además de establecer una pauta en el deshielo, este 2012 también ha marcado una diferencia en fecha, ya que el proceso se aceleró.

Habitualmente, el deshielo del Ártico se reduce en agosto, cuando el hemisferio norte se dirige hacia el otoño, pero este año se anticipó, dijo Scambos. “Dudo de que haya habido otro año con una reducción tan rápida en agosto", aseveró.

Durante 2012 se han registrado temperaturas de calor excepcionales en gran parte del hemisferio norte. Además la temporada de deshielo comenzó antes de lo habitual en algunas zonas críticas, incluido el norte de Europa y Siberia, indican los especialistas.   

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7