s

Científicos descubren que la mente humana puede ser ‘hackeada’

Publicado: 22 ago 2012 | 4:34 GMT Última actualización: 22 ago 2012 | 5:04 GMT

Un grupo de investigadores internacionales demostraron que ya es posible leer la mente humana y revelaron que mediante varios dispositivos ‘inocentes’, que ya están disponibles en el mercado, es posible filtrar los pensamientos junto con las órdenes que enviamos al ordenador sin que nos demos cuenta.

En el marco de su estudio, los científicos de la Universidad de Berkeley (EE.UU.), Oxford (Reino Unido) y Génova (Italia), observaron a 28 personas usando dispositivos llamados 'interfaces cerebro-computadoras' (BCI, por sus siglas en inglés). Se trata de un hardware que incluye un auricular (un electroencefalograma o EEG) con sensores y se ocupa de entender la actividad cerebral de los humanos.

El BCI se utiliza generalmente en los centros médicos, junto con equipos costosos, pero los últimos años el producto, que empezó a aplicarse en algunos videojuegos, se hizo mucho más barato y accesible en el mercado.

Experimento

Durante su estudio mediante este dispositivo los científicos fueron capaces de descubrir pistas sobre información privada, como la ubicación de las casas, rostros de gente conocida, y hasta las claves de tarjetas bancarias, PINs o fechas de nacimiento.

Para poder extraer la información necesaria de la mente humana, los investigadores crearon un programa especial. Unos 300 milisegundos después de haber mostrado al sujeto una serie de imágenes de objetos y números desconocidos, en el cerebro humano aparecía una señal eléctrica muy específica, llamada ‘la respuesta P300’, que permitía acceder a la información de ciertas zonas del cerebro.

Una parte del estudio consistía en solicitar a los usuarios memorizar un número de cuatro dígitos, tras lo cual se les mostraban una serie de números al azar. Como resultado, los expertos lograron adivinar el número memorizado a la primera en el 30% de los casos.

No es la mejor probabilidad, afirman los investigadores, pero el método podría ser mejorado, por lo que la posibilidad de revelar cualquier información privada una vez deslizada por la mente humana pronto podría llegar a ser ‘pan comido’ para los delincuentes informáticos.

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Será el Estado Islámico una amenaza real para EE.UU.?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias