El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El debate de la longevidad está sobre la mesa: comer poco no alarga la vida

Publicado:
Someterse durante años a una restricción calórica no alarga la esperanza de vida, según un estudio que ha analizado durante más de 20 años a monos alimentados con una dieta hipocalórica.
"Se trata de un paso adelante para entender cómo la restricción calórica funciona y cómo la composición de la dieta, la genética y otros factores afectan a esta intervención", precisó el biólogo español Rafael de Cabo, que encabeza el estudio.

Durante el experimento, los científicos redujeron en un 30% la ingesta de calorías de monos Rhesus [Macaca mulatta] y evaluaron los efectos de esta dieta en ejemplares de distintas edades y género.

La investigación mostró que su esperanza de vida, que habitualmente alcanza los 27 años, no se incrementó ni entre los monos mayores, de entre 16 y 23 años en el momento de iniciar la dieta, ni entre los más jóvenes, menores de 14 años cuando comenzó el experimento.

No obstante, los investigadores descubrieron también que la restricción calórica sí aportó algunos beneficios al metabolismo de estos primates.

En particular, los monos que ingirieron menos calorías presentaron niveles más bajos de triglicéridos, colesterol y glucosa, especialmente entre los machos, así como una incidencia "notablemente menor" de cáncer entre los primates más jóvenes.

La investigación, que podría prolongarse durante otras dos décadas, se centra ahora en averiguar las claves metabólicas y moleculares responsables de los efectos de la restricción calórica sobre el organismo de estos monos.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7