El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Las células se 'lían' con nanocables: ¿germen de la creación masiva de robots?

Publicado:
Científicos de la Universidad de Harvard han creado cibertejidos biónicos parecidos a las células del corazón, aunque con una diferencia importante: están entreverados de cables y transistores que controlan cada impulso electrónico.
Las células se 'lían' con nanocables: ¿germen de la creación masiva de robots?

En particular, se crearon diversas versiones de células biónicas para neuronas, músculos y vasos sanguíneos. Pueden ser utilizados para los ensayos de prueba de los fármacos o como base para la creación de versiones de los implantes biológicos como los marcapasos. Si se logra enviar señales a las células, el tejido puede ser empleado en prótesis o para crear pequeños robots.

"Esto permite, de hecho, borrar los límites entre los sistemas eléctricos inorgánicos y los orgánicos o biológicos", dijo Charles Lieber, quien encabezó la investigación.

Los componentes eléctricos ya se habían integrado antes en tejidos de esta índole, pero no en su estructura, por lo que podían recoger solo información de la superficie. Ahora redes flexibles 3D de nanocables con sensores integrados de silicio permitirán a las células crecer entre ellos.

Los científicos han sido capaces de criar neuronas de rata, células de su corazón y músculos con estas redes híbridas.

Además, consiguieron crear un vaso sanguíneo de 1,5 centímetros compuesto de células humanas con los cables que pasan por él, así como registrar las señales eléctricas del interior y el exterior del recipiente. El equipo fue capaz de determinar los patrones eléctricos que, según ellos, permiten  diagnosticar inflamación o cualquier cambio que aumente el riesgo de formación de tumores o indique una amenaza de enfermedad cardíaca.

"Además puede usar estas cosas para la medición directa de los efectos de los medicamentos sobre el tejido humano sintéticamente creado sin tener que probarlas en los seres humanos”, dijo  un colega de Lieber, Daniel Kohane.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7