El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Un test muestra con los colores del semáforo los niveles de daño que produce el alcohol

Publicado:
Un análisis de sangre, que utiliza el código del semáforo, muestra en colores el nivel de daño que el hígado ha sufrido debido al consumo de alcohol.
Un grupo de científicos de la Universidad de Southampton (Reino Unido) lograron desarrollar este test sobre la base de una simple prueba hepática y otros dos análisis que miden el nivel de cicatrización en el hígado.

El análisis funciona como un semáforo y muestra los resultados en colores: el verde señala que el daño hepático es poco probable, el amarillo indica que la probabilidad de daño es del 50% y el rojo advierte que es muy probable que el órgano esté afectado y que una enfermedad es potencialmente inevitable.

Al someter a más de 1.000 pacientes al análisis, los especialistas descubrieron que esa prueba también puede hacer una prognosis sobre el curso de la enfermedad del hígado.
 
“Si un paciente muestra el color amarillo podemos decir, claro que no estamos absolutamente seguros, que tiene acumulación de cicatrices en el hígado y una eventualidad significativa de morir en los próximos cinco años”, comenta el doctor Nick Sheron.

Según los expertos, muchas personas aceptarán someterse a la prueba dado que tienen "una gran curiosidad sobre si su consumo de alcohol les está causando daños". Los médicos creen que para la mayoría de los pacientes esta advertencia servirá como un buen estímulo para dejar de beber o reducir el consumo de alcohol a niveles seguros.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7