s

Astrónomos establecen la distancia exacta de la Tierra al Sol

Publicado: 19 sep 2012 | 12:24 GMT Última actualización: 19 sep 2012 | 17:53 GMT

La unidad astronómica, que representa la distancia entre el Sol y la Tierra, ha dejado de ser el resultado de cálculos complicados, para pasar a tener un valor permanente y preciso.

La distancia entre el Sol y nuestro planeta es de 149.597.870.700 metros, ni más ni menos. Los astrónomos establecieron la distancia exacta en la última Unión Astronómica Internacional. Así esta distancia, una medida  muy importante para realizar cálculos astronómicos, deja de ser el resultado de una complicada ecuación y se convierte en una cifra concreta. Esta novedad no va a cambiar el mundo, pero facilitará el trabajo de los astrónomos y les permitirá hacer sus cálculos con más precisión. 
 
La distancia entre la Tierra y el Sol, llamada "unidad astronómica" (UA) sirve a los astrónomos como unidad de medida para calcular órbitas y trayectorias dentro nuestro Sistema Solar y en otros sistemas estelares y distancias entre estrellas de sistemas binarios. Los astrónomos intentaban calcular esta distancia desde tiempos inmemoriales. El matemático griego Eratóstenes la definió como 804 millones de estadios (aproximadamente 149 millones de kilómetros). Los primeros en hacer una medición precisa fueron Giovanni Cassini con su colega Jean Richer, quienes en 1672 observaron Marte desde París y Cayena (Guayana Francesa) respectivamente. Tomando el paralaje, o la diferencia angular, entre las dos observaciones, calcularon la distancia de la Tierra a Marte y la usaron para hacer lo propio con la distancia entre la Tierra y el Sol. Según sus cálculos, la distancia era de unos 140 millones de kilómetros. 

Hasta la segunda mitad del siglo XX  la medición de paralaje era la única manera fiable de calcular las distancias en nuestro Sistema Solar. Más tarde la definición de la unidad astronómica incorporó la constante gravitacional de Gauss, que complicaba los cálculos y causaba problemas a los astrónomos. A pesar de los complicados cálculos, el valor de la distancia  era bastante aproximado. El nuevo valor está basado en la observación directa,  ya que las técnicas modernas permiten medir directamente las distancias con precisión.

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Qué consecuencias cree usted que tendrá que Escocia haya decidido continuar formando parte del Reino Unido?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias