Físicos japoneses sintetizan el elemento 113 de la tabla periódica

Investigadores japonenses aseguran haber sido capaces de sintetizar el elemento 113 de la tabla periódica de Mendeleyev tras nueve años de intentos.
Físicos japoneses sintetizan el elemento 113 de la tabla periódica

El ‘ununtrium’ (nombre temporal) es un átomo con 113 protones en su núcleo y se encuentra dentro del grupo de los elementos radiactivos. Estos elementos tienen corta vida y se producen en reactores nucleares o aceleradores de partículas.

El elemento fue obtenido por primera vez en 2003 por físicos rusos y estadounidenses en experimentos sobre la síntesis del elemento 115, pero el hallazgo no ha sido reconocido por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada. Ahora los japoneses esperan recibir el reconocimiento pero para que esto suceda el experimento debe ser repetido en otro laboratorio.

Si se confirma, sería la primera vez que Japón descubre un nuevo elemento, y sería el primer país asiático en tener derecho a ponerle nombre a un miembro de la tabla periódica. Hasta ahora, todos los elementos han sido nombrados por Rusia, Estados Unidos y Alemania.

El primer elemento creado artificialmente se logró en 1940 y hasta hoy se han descubierto 20 elementos nuevos, todos inestables, que duran poco más de un segundo antes de convertirse en partes más pequeñas.