El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Ubican la primera candidata espacial a ser devorada por un agujero negro

Publicado:
Un haz de láser enviado al espacio facilitó a los científicos descubrir el objeto celeste más próximo a un agujero negro. Es un astro deslucido que está alrededor del centro de la Vía Láctea, con un período orbital de 11,5 años.
Ubican la primera candidata espacial a ser devorada por un agujero negro

Un grupo de astrofísicos aprovechó los espejos de dos telescopios del Observatorio W. M. Keck de Hawái para hallar un objeto nuevo en el mismísimo corazón de nuestra galaxia. Bautizado como S0-102, la estrella aledaña al radio Sagitario A* (el término que esconde la presencia de un invisible agujero negro supermasivo).

Los astrofísicos calcularon su período de rotación, que resultó siendo significativamente menor que el de la estrella algo más luminosa S0-2 (con un período orbital de 16 años), que antes consideraban como la más cercana al agujero. Eso significa que el astro recién descubierto está mucho más próximo al Sagitario A*.

Ambas estrellas deberían, conforme a la teoría de Einstein de la relatividad general, ser muy afectadas en sus desplazamientos por el agujero. Es que de él las separan las distancias en las que se curva el espacio-tiempo y los efectos gravitatorios desfiguran los movimientos de todos los objetos espaciales y sus propios cuerpos.

Los científicos supusieron en un artículo publicado por la reciente edición de la revista 'Science' que el hallazgo les ha ofrecido una oportunidad única para probar en un período muy corto cómo funciona la teoría de Einstein. Según ella, la estrella S0-102 sufriría una pronta degeneración y dejaría de existir como un objeto visible dentro de unas pocas décadas o años.

Para discernir una estrella muy débil a través de la atmósfera terrestre los astrónomos acudieron a una tecnología especial: desde la cima del volcán Mauna Kea dirigieron al centro galáctico los rayos láser para superar el efecto de titilación que dejan los chorros atmosféricos. Eso les permitió corregir la geometría de los espejos de 10 metros de diámetro cada uno, de tal modo, que una señal estable de la estrella fuera registrada por la óptica telescópica.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7