s

Doctores perros: Un hospital cuenta con dos labradores para olfatear el cáncer

Publicado: 7 oct 2012 | 14:25 GMT Última actualización: 7 oct 2012 | 17:35 GMT

Lusy y Glenn, dos labradores especialmente entrenados para olfatear el cáncer, cuando empieza a desarrollarse en el organismo humano, han iniciado su 'noble misión' en un hospital italiano en la localidad Pergine Valsugana, provincia de Trento.

Las dos perras pasaron una preparación necesaria en el Reino Unido. Según los especialistas, ellas son “laboratorios vivos” y tienen un olfato infalible. Ambas pueden identificar los tumores en sus primeros estadios y además son capaces de determinar el aumento de la glucosa en la sangre y otras enfermedades.

Lusy, de 6 años, es la verdadera especialista. Con sus diagnósticos infalibles ella logró sorprender a los médicos italianos invitados a las pruebas. Glenn tiene de un año y seis meses, pasó el entrenamiento 'teórico' y ahora aprende de su ‘colega’ mayor.

El método


Los perros determinan las enfermedades tras olfatear la orina de los pacientes. Para esto, el material biológico se prepara especialmente, purificándolo de algunas partículas, que pueden despistar al animal. Si la orina contiene células cancerosas, el can se sienta frente ese ejemplar. Si el 'análisis' es negativo y el líquido corresponde a la norma, el perro se queda en pie y mira fijamente a los ojos del médico que lo acompaña.

Los científicos que trabajan con ambas perras, señalan, que las células de cáncer, así como algunos virus y bacterias, tienen su olor particular, por eso pueden ser identificados por los canes. Para esos animales, que están dotados con 250 millones de sensores de olfato, no es muy difícil, distinguen las enfermedades con una precisión cercana al 90%.

Esa capacidad única de los perros se reveló hace más de 20 años, pero ahora se hace más y más popular, dado que los animales y los médicos han elaborado 'un idioma común' para luchar contra las enfermedades graves.

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Será el Estado Islámico una amenaza real para EE.UU.?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias