s

Una tormenta en Saturno produce el mayor torbellino que haya visto el sistema solar

Publicado: 26 oct 2012 | 15:00 GMT Última actualización: 26 oct 2012 | 15:47 GMT

La unión de dos puntos calientes ha causado la formación de un gran torbellino en Saturno. La tormenta estuvo acompañada por un salto sin precedentes de la temperatura que liberó una enorme cantidad de energía.

Los investigadores observaron dos puntos calientes con las cámaras de la nave Cassini en mayo de 2011 y pensaban que se enfriarían en un mes pero en contra de sus pronósticos se unieron y formaron un ciclón enorme que superó la famosa Gran Mancha Roja de Júpiter en tamaño y brillo.

Durante la tormenta la temperatura saltó a 65,5 grados y de repente se produjo una erupción de etileno, un gas incoloro e inodoro cuyo origen es un misterio. Este gas no es frecuente en este planeta, especialmente en una cantidad tan grande, 100 veces mayor de lo que consideraban posible para Saturno.

Se espera que el fenómeno desaparezca para el año 2013, pero los expertos ya no saben qué sorpresas más les puede deparar este misterioso planeta.

El próximo mes los científicos van a presentar dos artículos sobre el fénomeno, uno en 'Astrophysical Journal' y otro en el diario 'Icarus'.

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

• Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

Las armas de EE.UU. caen con mucha frecuencia en manos de los yihadistas del EI. ¿A qué se debe?

sepa más »