El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Logran por primera vez hacer un objeto completamente invisible

Publicado:
Científicos de la Universidad de Duke, en EE.UU, logran por primera vez la invisibilidad total de un objeto a las microondas.
Lo consiguieron gracias a un dispositivo en forma de diamante y a un nuevo meta material que podría revolucionar la transmisión de la luz y de las ondas.
Ya en 2006, varios investigadores de esa universidad presentaron un dispositivo de invisibilidad. Sin embargo, los resultados de aquel experimento no fueron los esperados. Gracias a un diseño mejorado los científicos parecen haber inventado la ‘capa de la invisibilidad' perfecta.
Así, los investigadores lograron crear un meta material capaz de guiar las ondas electromagnéticas alrededor de un objeto para que de este modo emerjan en el otro lado, como si hubieran pasado a través de un volumen vacío del espacio, camuflando o haciendo invisible dicho elemento.
En el experimento, lograron hacer totalmente ‘invisible’ a las microondas un objeto cilíndrico de 7,5 centímetros de ancho y uno de alto. Además, en esta ocasión consiguieron que no hubiese ningún tipo de reflejo, un fallo que sí ocurrió en intentos anteriores.
El investigador responsable del trabajo, Nathan Landy, señaló que en las pruebas realizadas en 2006 el problema era la pérdida de ondas debido a las reflexiones en los límites del dispositivo y en lugar de ocultar un objeto completamente, el fenómeno era similar al que se da cuando se mira a través de un vidrio: a pesar de que se puede ver a través del mismo, el espectador es consciente de que el vidrio existe debido a la luz reflejada en su superficie.
En el reciente experimento, publicado en la revista ‘Nature Materials’, se ha reducido la aparición de dichos reflejos mediante el uso del nuevo meta-material que añade tiras de cobre a la capa creada hace 6 años. 
“La nueva capa divide la luz en dos ondas que viajan alrededor de un objeto en el centro y emergen como una única onda con una pérdida mínima por la reflexión”, señaló Landy.
El equipo tiene planeado aplicar los conocimientos obtenidos en capas de invisibilidad de tres dimensiones
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7