El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Honda presenta a su robot con oído ideal

Publicado:
Los ingenieros del Instituto de Investigación de Honda diseñaron y construyeron un robot capaz de distinguir y procesar el sonido de varias fuentes simultáneas, además de bailar y recibir comandos por voz.
La máquina, que recibió el nombre de Hearbo ('Hearing robot', 'robot que oye'), lleva ocho micrófonos ocultos en su cabeza, y mediante un software, denominado Hark puede distinguir y localizar la posición de cuatro fuentes de sonido simultáneamente, con un alto grado de precisión.

En una primera etapa, el robot filtra el ruido generado por sus 17 motores para posteriormente procesar los demás sonidos. Para eso utiliza un algoritmo de localización de su fuente con un margen de error de 1º.

Al comentar el valor práctico del invento, el encargado del proyecto, Kazuhiro Nakadai, señaló que "Al usar Hark, podremos grabar y visualizar en tiempo real quién pronunció una réplica y en qué parte de la habitación. Podemos identificar  la voz individual de cada persona de una multitud o tardar pocos minutos para sostener una reunión, conociendo cada réplica de cada persona".

En un experimento, el robot recibió los pedidos de cuatro personas que hablaban al mismo tiempo y pudo distinguir los pedidos que cada una de ellas. Además, Herabo es capaz de diferenciar instrumentos musicales, con lo cual la máquina puede desglosar composiciones en partes individuales.

De acuerdo con los ingenieros de Honda, el sistema Hark es solo uno de los componentes del intelecto artificial, cuyas posibilidades van mucho más allá de la capacidad de escuchar.

Sin embargo, el fabricante japonés hace su apuesta principal a su robot humanoide, Asimo, en cuyo proyecto ya ha invertido más de 60 millones de dólares. Honda espera comercializarlo algún día.


RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7