El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Video: Nueva cámara arroja luz sobre las auroras polares

Publicado:
Captar imágenes multicolores del cielo entero con auroras polares ya es posible gracias a una cámara creada por un grupo de científicos.

(Video: Tormenta geomagnética en el cielo de Svalbard, Noruega) 



Anteriormente, para grabar este fenómeno brillante hacía falta tomar múltiples imágenes de la aurora utilizando diversos filtros para bloquear varias longitudes de onda. 

Ahora la cámara NORUSCA II, con filtros de cristal líquido sintonizables, puede captar muchos colores a la vez.
Con el dispositivo, que también permite tomar imágenes del cielo entero, los investigadores esperan perfeccionar sus estudios y avanzar en las investigaciones de este fenómeno
El equipo internacional ha probado la cámara en el Observatorio Kjell Henriksen de Svalbard, Noruega. Una fuerte eyección solar en enero pasado coloreó el cielo de Svalbard de verde causando una intensa tormenta geomagnética.  
Las auroras polares se producen cuando una eyección solar envía partículas cargadas hacia la Tierra y estas chocan con átomos y moléculas de gases en la atmósfera terrestre. Por ejemplo, el contacto con los átomos de oxígeno produce luz verde o roja en función de su altitud. El hidrógeno y el helio pueden producir luz azul o púrpura, y el nitrógeno da luz azulada.
La nueva cámara es suficientemente sensible para captar auroras de día, que se ven rojizas en las imágenes.  
 (Video: Aurora de día)   

 
 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7