s

Científicos 'rompen el hielo' de la Antártida: buscan vida bajo una capa de 3 kilómetros

Publicado: 9 dic 2012 | 3:15 GMT Última actualización: 9 dic 2012 | 3:31 GMT

Un grupo de científicos británicos ultima los preparativos para perforar una capa de hielo de tres kilómetros, acceder a un lago antártico, y verificar si existen allí organismos vivos.

Científicos del British Antarctic Survey pretenden recoger de esta manera muestras de agua y sedimento en el lago subglacial Ellsworth. Los especialistas esperan alcanzar el agua al cabo de tres o cuatro días de perforación para descubrir si algún tipo de organismo puede sobrevivir en uno de los entornos más hostiles del planeta, un ambiente de frío extremo y oscuridad total.

La búsqueda
se produce después de que un equipo de EE.UU. anunciara a finales del pasado mes de noviembre que había descubierto un lago encerrado durante 3.000 años. Dicho lago, que se encontraba a 22 metros de profundidad, bajo un glaciar antártico, resultó estar repleto de organismos vivos.

Sin embargo, esta vez se trata de llegar mucho más lejos:
los científicos pretenden acceder a un ambiente mucho más extremo. Un posible hallazgo podría arrojar luz sobre cómo era el clima de la Tierra hace 500.000 años, así como ofrecer tentadoras pistas sobre cómo podría ser la vida -si es que existe- en otras partes del sistema solar, como por ejemplo en los océanos cubiertos de hielo de Europa, la luna de Júpiter.

Comentarios


  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Conseguirá Barack Obama cerrar la base militar de EE.UU. en Guantánamo?

sepa más »
No, la promesa de Obama seguirá sin concretarse
Puede que sí, pero no ahora, sino en un futuro lejano
Sí. De hecho, ya se dan los primeros pasos en esa dirección
 

Lea también

Últimas noticias