El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Descubierto el misterio de la muerte del faraón Ramsés III

Publicado:
El estudio de la momia de Ramsés III, faraón que reinó durante 30 años y reorganizó la administración del país, demostró que fue degollado.
Descubierto el misterio de la muerte del faraón Ramsés III
El misterio de su muerte fue descubierto por un grupo de científicos italianos que encotraron que las envolturas alrededor del cuello de la momia ocultan una herida de cuchillo.

El faraón, venerado como un dios, encontró la muerte a manos de un asesino, o asesinos, enviado por su esposa, Tiyi, y su hijo Pentawere, el heredero del trono. Hasta ahora, las causas del fallecimiento del faraón eran objeto de especulaciones entre los historiadores.

Según antiguos documentos como el Papiro Judicial de Turín, del año 1155 a. C., los participantes del complot contra Ramsés III trataron de matar al faraón en un intento de golpe de Estado. Sin embargo, estos documentos no aclaran si el intento de asesinato concluyó con éxito.

Tratando de resolver este misterio Albert Zink, paleopatólogo del Instituto de las Momias y del Hombre de Hielo de Bolzano (Italia) y sus colegas escanearon la momia de Ramsés III y sus restos. La tomografía computarizada de la momia de Ramsés III muestró que la tráquea del faraón y las arterias principales fueron cortadas con un tajo de 70 milímetros de ancho que casi llegó a la columna vertebral, según los investigadores.

Los autores del estudio examinaron también la momia conocida como 'screaming mummy' ('momia gritona'), por su boca abierta y expresión estremecida, de un hombre desconocido de entre 18 y 20 años que se encuentra junto con Ramsés III en la cámara funeraria real. En el estudio se pudieron encontrar pruebas genéticas de que el cadáver tiene relación de parentesco con el faraón e incluso podría ser su hijo, el príncipe Pentawere.

"Lo especial en él es que fue embalsamado de un modo muy extraño (...) no se le extrajeron los órganos ni el cerebro", explicó Zink.

“Y estaba cubierto con una piel de cabra y esto es algo que se consideraba impuro en el antiguo Egipto", agregó el científico. Posiblemente se trate de un castigo post mortem.

Si es Pentawere, puede haber sido forzado a ahorcarse, un castigo considerado en su momento como suficiente para purgar los pecados antes de pasar a la otra vida, aseguran los investigadores.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7