s

Araña 'titiritera': descubren una nueva especie de arácnido que fabrica marionetas

Publicado: 24 dic 2012 | 17:00 GMT Última actualización: 24 dic 2012 | 16:58 GMT

Una nueva especie de araña que construye elaboradas marionetas muy parecidas a auténticos arácnidos ha sido descubierta en la Amazonía peruana.

El arácnido tiene un gran ‘talento’, es capaz de hacer esculturas que imitan a arañas de mayor tamaño. La araña crea las marionetas con hojas, insectos muertos, ramas y tierra y posteriormente las coloca en la telaraña para que asusten a los depredadores.

Teniendo en cuenta que las arañas ya pueden crear un impresionante diseño geométrico con su telaraña, no es una sorpresa que los arácnidos puedan construir figuras impresionantes con desechos”
Los biólogos suponen que el arácnido pertenece al género Cyclosa, aunque esto no ha sido confirmado. Esta araña ha sido descubierta por el entomólogo Phil Torres.

Torres realizaba una exploración en los alrededores del Centro de Investigaciones Tambopata, ubicado en el límite de la selva. Durante una misión vio una gran araña delgada en una telaraña que se movía. Al observarla más detalladamente el científico observó otra araña, de mucho menor tamaño, que se encontraba encima de la marioneta y estaba moviéndola.

11

Tras explorar la zona, Torres encontró otros 25 ejemplares que mostraban el mismo comportamiento. Algunas de sus obras  se parecían realmente a arañas y otras estaban menos logradas aunque todas tenían patas.

“Teniendo en cuenta que las arañas ya pueden crear un impresionante diseño geométrico con su telaraña, no es una sorpresa que los arácnidos puedan construir figuras impresionantes con desechos”, comentó Torres. 

Los científicos están estudiando la araña titiritera para determinar si es una nueva especie. El género Cyclosa cuenta con otras especies que aplican esta técnica pero hasta ahora solo se había observado cómo construían pequeñas bolas, nunca algo que tuviera una forma tan compleja.

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Qué resultado tendrán las nuevas sanciones de Occidente contra Rusia?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias