Hallazgo único: descubren un nuevo tipo de células nerviosas cerebrales

Científicos suecos hallaron en ratones un nuevo tipo de células nerviosas que se encuentran en el cerebro y son capaces de regular las funciones cardiovasculares.
Los investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia, en colaboración con sus colegas de Alemania y los Países Bajos, descubrieron que esas células están formadas por la hormona tiroidea. Las personas con trastornos de tiroides tienen mayor riesgo de problemas con estas neuronas y, en consecuencia, con su sistema cardiovascular.
Posiblemente hemos obtenido un método completamente nuevo de tratar las enfermedades cardiovasculares. Si aprendemos a controlar las neuronas, seremos capaces de tratar la hipertensión actuando sobre el cerebro"

Las células nerviosas regulan las funciones cardiovasculares, tales como el ritmo cardíaco y la presión arterial. Es de esperar que el descubrimiento, publicado en la revista 'Journal of Clinical Investigation', constituya un aporte significativo a largo plazo en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares en seres humanos.

Se sabe que los pacientes con hipertiroidismo o hipotiroidismo no controlado a menudo presentan enfermedades cardíacas. Anteriormente se culpaba de ello solo a las células que  afectan directamente al corazón. Ahora en el punto de mira están las células del cerebro.

"Posiblemente hemos obtenido un método completamente nuevo de tratar las enfermedades cardiovasculares. Si aprendemos a controlar las neuronas, seremos capaces de tratar la hipertensión actuando sobre el cerebro. Sin embargo, es aún una posibilidad remota. Una conclusión más inmediata es que es de suma importancia para identificar y tratar a las mujeres embarazadas que sufren hipotiroidismo, ya que el hipotiroidismo durante el embarazo puede influir en la producción de este tipo de neuronas en el feto, aumentando el riesgo de enfermedades del corazón en los niños", recalcó el jefe del grupo de trabajo, Jens Mittag.