s

Encontrados en Australia los fósiles más antiguos de la historia

Publicado: 7 ene 2013 | 13:11 GMT Última actualización: 7 ene 2013 | 14:12 GMT

Unos fósiles encontrados en Australia son los más antiguos de los descubiertos en la Tierra y se cree que datan de unos mil millones de años después de la formación de nuestro planeta, según un reciente estudio.

Estos fósiles fueron hallados en la región de Pilbara, en el noroeste de Australia, y supuestamente tienen 3.500 millones de años de edad. Representan una minúscula telaraña de huellas en la superficie de una piedra arenisca que parece haber sido esculpida por unos microorganismos similares a las actuales bacterias.

Estos rastros de bacterias "son los fósiles más antiguos jamás hallados. Son nuestros ancestros más antiguos", dijo Nora Noffke, una investigadora de la Universidad de Old Dominion en Norfolk, EE.UU., que formaba parte del grupo que hizo el hallazgo y lo presentó el mes pasado en una reunión de la Sociedad Geológica de América.

La evidencia sugiere que los microbios antiguos vivían en la época en la que aún no había oxígeno en la Tierra y ellos mismos podrían haber producido el oxígeno que ayudó a construir nuestra atmósfera actual.

"El estudio de este tipo de vida que existía en el pasado nos explica cómo la Tierra llegó a ser como es hoy", aseguró Michael Tice, un geobiólogo de la Universidad de Texas A&M, en una entrevista al periódico 'The Washington Post'. Además, el descubrimiento podría ayudar en la búsqueda de restos de vida en otros planetas: el Curiosity de la NASA cuenta con instrumentos capaces de detectar fósiles similares en las rocas marcianas, dice el rotativo.

La región de Pilbara tiene algunas de las rocas más antiguas del mundo, por lo que es popular entre los buscadores de fósiles.

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Considera que la investigación sobre el siniestro del MH17 ayudará a revelar la verdad en torno al caso?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias