El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Video: Pruebas de un androide a toda marcha en el espacio

Publicado:
El ´robonauta´, el primer robot humanoide en el espacio sideral, está siendo sometido a pruebas rigurosas en la Estación Espacial Internacional (EEI), según informó la NASA.
Video: Pruebas de un androide a toda marcha en el espacio
El androide denominado R2 es el séptimo miembro de la tripulación que se encuentra actualmente en la base orbital.
Entre las órdenes enviadas desde la Tierra el R2 ha manejado conmutadores en un simulado cuadro de mandos y con el paso del tiempo las órdenes se vuelven más complicadas. 
Los diseñadores del androide prevén que el robot será capaz de realizar trabajos cotidianos a bordo del laboratorio orbital e incluso podrá asumir la responsabilidad en situaciones de emergencia, como incendios o fugas de sustancias tóxicas, que sean una amenaza para la salud o la vida de la tripulación de la EEI.
 
   
 El robot, que fue trasladado a la EEI en febrero del 2011, parece un ser humano por su constitución: tiene torso, cabeza y dos manos.  Para la orientación en el espacio, el astronauta robótico utiliza cuatro cámaras ópticas instaladas en el casco y una cámara infrarroja, ubicada al lado de un reproductor, que el 'robonauta' utiliza para la comunicación.
 
Las manos de R2 pueden manejar las mismas herramientas que utilizan los astronautas durante sus actividades extravehiculares. En lugar de tener enchufes para herramientas o pinzas, las manos del robot tienen dedos flexibles y bastante fuertes, capaces de cargar con pesos de hasta de nueve kilogramos.
El humanoide Robonaut2 fue desarrollado por la NASA y la compañía General Motors como parte de un acuerdo de cooperación en el desarrollo de robots-auxiliares. 
Existió un Robonaut1, pero nunca abandonó la Tierra, cediendo el honor al prototipo de segunda generación, el R2, que según sus diseñadores es el primer androide capaz de efectuar la mayoría de las actividades propias de un humano.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7