El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

EE.UU., ante el reto del colapso energético y el hambre por el cambio climático

Publicado:
Sequía, inundaciones, falta de alimentos, apagones, colapsos de transporte, asma y trastornos mentales son efectos probables del cambio climático, según expertos que instan a EE.UU. a reducir su emisión de gases de efecto invernadero.
EE.UU., ante el reto del colapso energético y el hambre por el cambio climático
El Comité Nacional de Estados Unidos para la Valoración del Clima y el Desarrollo (NCADAC, por sus siglas en inglés) hizo público un informe de 1.000 páginas que resume los estudios de más de 240 especialistas sobre el calentamiento global. Las temperaturas suben, los glaciales y el hielo del Ártico se derriten, los océanos se vuelven más ácidos, el nivel del mar sube y la culpa es indudablemente del hombre, concluye el documento, que es la mayor investigación al respecto en el país.

Los ecologistas esperan que el informe sea suficiente evidencia científica para convencer al presidente estadounidense de intensificar durante su segundo mandato los esfuerzos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero en el país y empujar un debate a nivel nacional al respecto. De no suceder así, pronostican unas 4.300 muertes prematuras adicionales por año para 2050, un brote de todo tipo de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y mentales, a lo que se sumarán inundaciones, sequías, desertización y hambruna (no solo en EE.UU., sino en todo el mundo) para finales de este siglo.

Las causas son muy simples: las inundaciones se deberán a la subida del nivel del mar y las sequías, al aumento de las temperaturas. Las muertes prematuras tendrán lugar ya que el organismo de las personas de edad avanzada y de la gente obesa, por ejemplo, tienen menos capacidades para regular su temperatura interna. El calentamiento y la polución del aire serán percibidos por los humanos como un estrés permanente, lo que desencadenará no solo una ‘epidemia’ de alergias y de asma, sino también de problemas mentales. Aumentarán, además, la carga sobre la infraestructura energética.

El informe acentúa que los efectos del cambio climático ya están afectando a todo el territorio de EE.UU. 2012 ha sido el año más cálido desde que hay registros climáticos en el país, mientras que varios eventos ambientales como precipitaciones abundantes, tormentas y olas de calor se han hecho frecuentes.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7