s

Una estrella con 'problemas de personalidad'

Publicado: 25 ene 2013 | 5:45 GMT Última actualización: 25 ene 2013 | 5:54 GMT

Los científicos han descubierto una misteriosa estrella que gira y alterna entre dos ‘personalidades’ distintas: un ‘lado’ suyo emite rayos X, mientras que otro desprende ondas de radio intensas.

La estrella es un púlsar, ya que se trata de un cuerpo celeste de neutrones que emite radiación periódica. Su nombre oficial es PSR B0943+10 y su edad estimada es de cinco millones de años. Se encuentra a unos 3.000 años luz de la Tierra.

"Cuando miramos a lo que hasta ahora se ha publicado en revistas científicas, no hay nada que pueda explicar lo que está pasando", dijo el autor principal del estudio, Wim Hermsen, del Instituto Neerlandés para la Investigación Espacial y la Universidad de Ámsterdam.

Hemsen y su equipo internacional de investigadores sospechan que detrás de estos cambios espontáneos están los cambios en la magnetosfera de la estrella girando. Sin embargo, en este momento se conoce muy poco sobre el mecanismo de semejantes alteraciones.

Los astrónomos planean comparar el púlsar con objetos similares para tratar de predecir su comportamiento respecto a las emisiones de rayos X. Para eso eligieron el púlsar PSR B1822-09, con el objetivo de estudiarlo con ayuda tanto de rayos X como de ondas de radio.

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

• Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Se deben explotar los recursos energéticos del Ártico?

sepa más »