El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Dinosaurios: gigantes que no necesitaban grandes cerebros

Publicado:
Un grupo de científicos afirman que uno de los dinosaurios más grandes que ha pisado la Tierra tenía un cerebro diminuto, del tamaño de una pelota de tenis.
Dinosaurios: gigantes que no necesitaban grandes cerebros
Al estudiar el fósil del Ampelosaurus, de unos 70 millones de años de antigüedad (perteneciente al periodo Cretácico superior) y hallado en la ciudad española de Cuenca en 2007, un equipo de investigadores españoles y estadounidenses llegó a resultados sorprendentes. Observando el modelo de su cráneo en 3D, pudieron comprobar que, pese a tener una altura de 15 metros, el cerebro de la bestia solo alcanzaba un tamaño de 8 centímetros. 

El reptil era un tipo de saurópodo llamado titanosaurio con un largo cuello y una larga cola. Estos herbívoros eran de los animales más grandes en nuestro planeta, pero no podían presumir de un cerebro proporcional a su cuerpo. 
  Tal vez sea bueno preguntarnos para qué necesitan los animales modernos un cerebro tan ridículamente grande, mientras que los antiguos funcionaban bien con cerebros diminutos” 

"No vemos una gran expansión del tamaño del cerebro en este grupo de animales con el paso del tiempo, a diferencia de muchos grupos de mamíferos y aves, en los que se ve un aumento del cerebro con el tiempo", dijo Lawrence Witmer, un paleontólogo de la Universidad de Ohio.

Los científicos se han preguntado durante años cómo podían vivir los animales más grandes del planeta con cerebros tan pequeños.

“Pero tal vez debamos plantearnos esta cuestión al revés: tal vez sea bueno preguntarnos para qué necesitan los animales modernos un cerebro tan ridículamente grande, mientras que los antiguos funcionaban bien con cerebros diminutos”, añade Witmer.



 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7