El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Un asteroide de 45 metros se acercará a la Tierra el 15 de febrero

Publicado:
El próximo 15 de febrero el asteroide 2012 DA14 se aproximará a la Tierra, según comunicó el Laboratorio a Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.
Un asteroide de 45 metros se acercará a la Tierra el 15 de febrero
El asteroide 2012 DA14 de 45 metros de diámetro, que fue descubierto por el observatorio español de Sagra, pasará a sólo 27.600 kilómetros de la Tierra. La NASA asegura que el asteroide no representa ningún peligro para nuestro planeta, y descartan la posibilidad de que colisione con satélites artificiales.

El asteroide atrae la atención de los científicos porque será el más grande que se ha acerque tanto a nuestro planeta desde que la agencia espacial empezó a seguir este tipo de cuerpos celestes en los años 90.

Según los científicos, el momento de máxima aproximación del asteroide con la Tierra se producirá a las 20.30 horas (GMT) del 15 de febrero. Cuando eso ocurra, el asteroide se desplazará rápidamente, brillará como una estrella de magnitud 8 y hasta podrá ser visto con un telescopio de aficionado.

El radar Goldstone de la NASA, en el desierto californiano de Mojave, ya está programado para seguir al asteroide del 16 al 20 de febrero con el objetivo de determinar la órbita del asteroide, lo que permitirá a los investigadores predecir mejor futuros encuentros, así como estudiar sus características.

El astrónomo Don Yeomans, del Laboratorio a Propulsión a Chorro (JPL) estima que un asteroide del tamaño del 2012 DA14 pasa cerca de la Tierra una vez cada 40 años de promedio, y solo se estrella contra nuestro planeta cada 1.200 años.

Según Yeomans, el impacto del choque de un asteroide de 50 metros contra la Tierra no es catastrófico si no se trata de una zona poblada. Un objeto espacial de este mismo tamaño formó el cráter Meteoro en Arizona, de 1.600 kilómetros de ancho, cuando impactó contra nuestro planeta hace unos 50.000 años.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7