EN VIVO
Imprimirhttp://es.rt.com/mil

Crean un material que imita el desarrollo de universos

Publicado: 5 feb 2013 04:20 GMT | Última actualización: 5 feb 2013 04:23 GMT
sfatuitoarea.blogspot.com

Un grupo de científicos estadounidenses han creado un material capaz de imitar el desarrollo de universos, que son análogos matemáticos del nuestro aunque en tres dimensiones, en vez de cuatro.

El metamaterial líquido autoorganizado representa un modelo de 'multiverso', en el que distintas regiones del material se corresponden con universos de distintas propiedades.

Según el borrador electrónico del artículo colocado en arxiv.org,  en su trabajo los investigadores aprovecharon la naturaleza autoensamblable de las nanopartículas de cobalto suspendidas en queroseno.

Siendo el cobalto un material ferromagnético, sus nanopartículas tienden a alinearse en un campo magnético.

De ser la densidad de las nanopartículas lo bastante alta, el campo provoca que se alineen en columnas. Las variaciones naturales en la densidad producen nanocolumnas en pequeñas regiones del líquido, o minúsculos universos

La luz polarizada que pasa a través del fluido se comporta como si cada una de esas regiones tuviera una dimensión temporal alineada con las nanocolumnas, y dos dimensiones del espacio, perpendiculares a las mismas, o fuera un análogo matemático de un espacio-tiempo de Minkowski 2+1 dimensiones.