Internet cuántica a la velocidad de la luz ya está 'a la vuelta de la esquina'

Las fibras ópticas, que transportan datos por todo el mundo, podrían llevar también información cuántica, según una reciente investigación llevada a cabo en Austria.
Los investigadores de la Universidad de Innsbruck, en Austria, han logrado por primera vez transferir directamente información cuántica almacenada en un átomo a una partícula de luz, lo que teóricamente permitiría en un futuro que los datos fueran enviados a través de fibra óptica a un átomo de distancia.

Gracias a las extrañas leyes de la mecánica cuántica, las computadoras cuánticas del futuro serán capaces de llevar a cabo ciertas tareas de cálculo mucho más rápido que las computadoras convencionales. Sin embargo, para que se produzca la comunicación entre dichas computadoras cuánticas, es imprescindible que exista una red que las una con interfaces confiables entre los procesadores cuánticos y los canales de información óptica.

La construcción de estas interfaces resulta especialmente complicada dado que las leyes de la mecánica cuántica no permiten que este tipo de información sea simplemente copiada sin corromperse. Así, un futuro Internet cuántico, es decir, una red de ordenadores cuánticos unidos por canales ópticos, tendría que transferir información en partículas individuales de luz, conocidas como fotones y estos serían transportados a través de fibra óptica a un sitio distante.

El trabajo fue publicado en el último número de la revista 'Nature Photonics' por un equipo de investigación encabezado por los físicos  Rainer Blatt y Tracy Northup.