El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

¿Un drone? ¿Un avión? ¿Un pájaro? No, un calamar volando

Publicado:
Una especie de calamar oceánico puede volar más de 30 metros en el aire si pretende escapar de los depredadores, según descubrieron investigadores japoneses.
¿Un drone? ¿Un avión? ¿Un pájaro? No, un calamar volando
Al volar, alcanzan una velocidad de hasta 11,2 metros por segundo, más de la que desarrolla el hombre más rápido de la tierra, Usain Bolt, que llegó a los 10,31 metros por segundo durante los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

Para saltar del mar, estos moluscos lanzan un poderoso chorro de agua a presión, antes de desplegar sus aletas a modo de alas, explica Jun Yamamoto, de la Universidad de Hokkaido, a la que pertenece el grupo de científicos que hizo el descubrimiento.

"Hasta ahora, sólo había testimonios y rumores, y nadie sabía exactamente cómo hacían estos animales para volar, pero al fin tenemos la prueba", comentó Yamamoto respecto a las fotos que obtuvieron los investigadores en julio de 2011.

Yamamoto y su equipo estaban observando a unos 100 calamares en pleno océano Pacífico, a unos 600 kilómetros al este de la ciudad de Tokio. Cuando su barco se aproximó a los moluscos, los pequeños calamares, de unos 20 centímetros de largo, se pusieron a saltar del agua para huir de la embarcación. Según Yamamoto, permanecen en el aire durante unos tres segundos, recorriendo una distancia de aproximadamente 30 metros.

El estudio de los científicos japoneses fue publicado esta semana en la revista alemana ‘Marine Biology’.
 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7