El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

La capa de ozono se resiente por el meteorito

Publicado:
La caída del meteorito en los Urales podría acarrear la aparición de un agujero en la capa de ozono. Así lo afirma Serguéi Zamozdra, astrofísico de la Universidad Estatal de Chelíabinsk.
La capa de ozono se resiente por el meteorito

Zamozdra asegura que el fenómeno observado es un meteorito y que "cuando tal objeto entra en la atmósfera y explota, lo primero que destruye es la capa de ozono".

El especialista considera lógico pensar que en el lugar se forma un agujero pequeño y que, además, se registre en la zona una pequeña cantidad de radiación ultravioleta más.

"En cuanto a la contaminación radiactiva creo que no puede aumentar mucho porque la mayoría de los meteoritos no son radiactivos", explicó Zamozdra a gazeta.ru. 

Siga toda la información sobre el meteorito caído aquí.

El fenómeno, que se localizó en la región rusa de los Urales, ha sembrado el pánico en la población. El Ministerio de Emergencias de Rusia informó que se trataba de un meteorito que se incendió al atravesar las capas bajas de la atmósfera.

El peso del meteorito antes de entrar en la atmósfera era de 10 toneladas. Su energía alcanzó varios kilotones y la velocidad, hasta 20 kilómetros por segundo, según las primeras estimaciones de la Academia de Ciencias de Rusia. La última vez que un fenómeno similar se observó en Chelíabinsk  ocurrió en 1949. Los pobladores de la región entregaron a los científicos unos 300 kilogramos de piedras celestes tras la lluvia de meteoritos.

La capa de ozono se extiende aproximadamente a una altura de unos 15-40 kilómetros, reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe de entre el 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia. El grave desgaste de la capa de ozono aumenta los casos de cáncer de piel, de cataratas oculares y afecta al sistema inmunológico en humanos y en otras especies. Los cultivos sensibles a la radiación ultravioleta también se resienten.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7